Violencia física en el medio laboral: ¿existe o es solo una invención?
- Nexum Design
- 9 jul 2015
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 20 ago
Resumen
El artículo incluye estadísticas publicadas en nuestro país de eventos de violencia y muerte que tienen alguna relación con la actividad laboral, la ocupación y el medio laboral. Se analiza la asociación de las profesiones u oficios de alto riesgo y la actividad con el factor de vulnerabilidad para la violencia interpersonal. Hacemos una reflexión de sus consecuencias e interrelaciones y si vale la pena o no considerar el riesgo de seguridad física y riesgo público dentro de los programas de seguridad y salud laboral.
De acuerdo con datos de Medicinal Legal en el último informe publicado de FOSENSIS, durante el año 2013, en Colombia se registraron 158.798 casos de lesiones personales, lo que significa 3.291 casos más que el año 2012.
El tercer “factor de vulnerabilidad” de violencia interpersonal según datos de este informe de Medicina Legal, es el de “Profesiones y oficios de alto riesgo” con un 10,26%. Lo superan los factores de vulnerabilidad: “Adictos y/o consumidores de drogas “y “Reclusos (as)” .
La violencia interpersonal es un fenómeno que se presenta en mayor medida en el ámbito urbano, especialmente en las esferas públicas y durante el desplazamiento entre el hogar y el trabajo.
El comportamiento del fenómeno “violencia interpersonal” en Colombia ha sido similar durante los últimos 10 años, la línea de tendencia es de aumento constante y a pesar de percibirse como una problemática de naturaleza masculina, se observa aumento en la participación de la mujer. En ese año, 890 casos fueron contra hombres y 89 casos de violencia fueron contra mujeres.

Las estadísticas también nos muestran que las tres primeras actividades que se desarrollaban durante el hecho violento en su orden fueron: Actividades de desplazamiento de un lugar a otro (22,06%), Actividad deportiva y de Tiempo Libre ( 10,71%) y durante el Trabajo remunerado ( 8,47%).
El informe completo puede consultarse en: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/10180/188820/FORENSIS+2013+6-+violencia+interpersonal.pdf/51fd2db2-93f1-4c22-9944-f2d88dd0b1c6
El fenómeno es sistémico, por lo que se debe pensar en las innumerables consecuencias físicas, psicológicas y sociales que genera en la persona afectada, en las familias, las empresas y la sociedad en general. De otro lado, está el aumento de los conflictos sociales, ya que la violencia genera más violencia; el impacto económico en las familias, en los empresarios por la disminución de la productividad, en el sistema de salud y en el sistema de seguridad y salud.
Si bien, es de gran repercusión esta violencia interpersonal, no toda termina en la muerte. La muerte generada por la violencia es el evento más traumático por los daños para una familia, la sociedad y el sistema. Veamos ahora las cifras de homicidios en Colombia:
Durante 2013 fueron reportados 14.294 casos de homicidio; son 1.433 casos menos (9,12%) respecto al año anterior. Estos datos son alentadores, porque vemos que se mantiene la tendencia al descenso de este delito, registrando la tasa más baja en más de una década. Esta situación resulta estimulante en términos de política pública contra la violencia, sin embargo, seguimos siendo uno de los países más violentos de la región.
Si bien han disminuido los casos de homicidio en el país, al entrar un poco más en detalle en los datos encontramos más información que debe ocuparnos a los profesionales de prevención en Seguridad y Salud Laboral. Veamos:
Los “factores de vulnerabilidad” de los casos de homicidio, en su orden son:
Ser campesino (18,68%).
Ser adicto y consumidor de droga (14,08%).
Ser indigentes y recicladores (7,7%).
Ser de grupos étnicos (4,77%).
Ser desplazado (3, 31%).
Tener una profesión u oficio de alto riesgo (1,98%).
Las profesiones de alto riesgo están en 6to lugar de una lista de 13 factores de vulnerabilidad. Si comparamos con años anteriores las profesiones riesgosas presentaban mayor índice de homicidios y violencia en nuestro país frente otros factores de vulnerabilidad. Esta es una buena noticia, pero no puede dejar de preocuparnos este sexto lugar en la tabla y quedarnos con los brazos cruzados.
Las actividades durante el homicidio fueron en su orden las siguientes:
Actividades lúdicas o de tiempo libre, con el 33,05% de los casos.
Actividades relacionadas con el trabajo remunerado, con 10,69% del total de homicidios.
Actividades relacionadas con el enfrentamiento armado con un 7,97% de los casos de homicidio.
Hay más datos interesantes y que aportan en el enfoque de políticas públicas de prevención y estrategias de intervención social, pero para efectos del presente artículo solo haremos referencia a estos.
El informe completo puede consultarse en : http://www.medicinalegal.gov.co/documents/10180/188820/FORENSIS+2013+2-+homicidio.pdf/2af79b03-2a12-4341-a9a7-c3d9a251c38f
Para ser más precisa en las estadísticas del medio laboral y datos más recientes, revisamos varias páginas entre ellas las de la Federación de Aseguradores Colombianos Fasecolda y la del Ministerio de Trabajo, pero no encontramos datos más detallados ni más actualizados.
En página de Fasecolda, encontramos datos generales de afiliación a las ARL y la accidentalidad y enfermedad laboral del 2013 y en la de Ministerio de Trabajo los datos a junio 1 de 2014 y nos muestran que:
Los afiliados al SSST son: 8.943.090
La tasa de accidentes laborales por cada 100 es de: 7.73
La tasa de enfermedades laborales por cada 100 es de: 115.85
La tasa de muertes laborales por cada 100 es de: 6.09
Recientemente en evento masivo del Ministerio de Trabajo se reportó que a mayo de 2015 habían 9.288.829 afiliados al Sistema de Riesgos Laborales, cifra que afortunadamente ha crecido.
Detalles de accidentalidad, lesiones personales por violencia y muerte por homicidio en el trabajo más reciente no se encontraron disponibles, por ello nos basamos en el informe de FORENSIS 2013.
Creemos que estos datos existen, sin embargo, para las Administradoras de Riesgos Laborales ARL, como para el Ministerio de Trabajo, quizás no sea conveniente, o simplemente puede que no sea una variable a resaltar en medio de una gran cantidad de datos de factores de riesgos que están produciendo muchas enfermedades y lesiones de origen laboral.
Retomemos entonces las estadísticas presentadas. Ahora si preguntémonos: ¿Existe violencia física en el trabajo o es sólo un invento? ¡Claro que existe! Y hay que hacer algo.
Pareciera que es lo esperado es que este gran número de lesiones personales y de homicidios se de en horas o durante el trabajo, ya que los adultos pasamos una tercera parte de nuestro tiempo realizando esta actividad. Sin embargo, nos debe alarmar que es durante el trabajo remunerado que se están cometiendo gran cantidad lesiones personales y de homicidios en el país. Digo que nos debe alarmar, porque se supone que el trabajo debe estar protegido; el Sistema y empleadores deben garantizar la seguridad y bienestar para los trabajadores (dentro o fuera de las instalaciones de la empresa) y el trabajador mismo, es responsable de su propia seguridad y autocuidado.
Es cierto que, prevenir los riesgos de seguridad física y riesgo público es más difícil que otros factores de riesgos que podrían estar “más controlados” para los trabajadores y los empleadores, pero no es imposible y hay maneras de disminuir esos riesgos. Es esto justamente lo que nos motiva a escribir este artículo, compartiendo de manera sintética una experiencia de más de 18 años en la prevención de estos riesgos, en un trabajo interdisciplinario, con profesionales expertos en Seguridad Física, profesionales de Psicología, con los empresarios y los mismos trabajadores que conocen más que nadie su trabajo, sus riesgos, sus vulnerabilidades.
En la segunda parte de este artículo compartimos unas reflexiones y estrategias para la prevención de los riesgos de seguridad física desde una perspectiva psicosocial.



