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Factores de Riesgos Psicosociales

Consultoría, asesoría, capacitación para el abordaje de los factores de riesgo psicosocial.

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Acompañamos a las organizaciones en la prevención, evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial. Ofrecemos asesoría, formación y herramientas prácticas para fortalecer la salud mental, el autocuidado, la convivencia y el bienestar emocional de los equipos, en cumplimiento con la normativa vigente.

Estrategias de abordaje a partir de la normatividad vigente
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Aplicamos con ética y profesionalismo la Batería de instrumentos de evaluación según Res. 2646 de 2008 y Res. 2764 de 2022 del Ministerio del Trabajo.

 

Ofrecemos aplicación de la batería en formato físico y plataforma web:

  • Condiciones Individuales (sociodemográficas y ocupacionales).

  • Factores de riesgo psicosocial intralaborales.

  • Factores de riesgo psicosocial extralaborales.

  • Evaluación del Estrés.

 

Evaluamos los factores endógenos de los trabajadores que pueden convertirse en riesgo psicosocial:

  • Rasgos de Personalidad.

  • Estilos de afrontamiento.

 

Aplicamos metodologías que profundizan la evaluación:

  • Grupos focales.

  • Entrevistas semiestructuradas.

  • Análisis del Puesto de trabajo.

Evaluación de los Factores de Riesgos Psicosociales

Asesoramos para intervenir variables administrativas tales como: selección de personal, perfiles de cargo, plan de capacitación y desarrollo, comunicación organizacional, carga laboral, el manejo de turnos y horarios, rotación, manejo de carga física y condiciones medio ambientales; con el fin de minimizar los posibles factores de riesgos psicosociales derivados de estas.

 

Identificamos:

  • Gestión organizacional.

  • Características de la organización del trabajo.

  • Características del grupo social de trabajo.

  • Condiciones de la tarea.

  • Carga física.

  • Condiciones del medioambiente de trabajo.

  • Interface persona–tarea.

  • Jornada de trabajo.

  • Número de trabajadores por tipo de contrato.

  • Tipo de beneficios.

  • Programas de capacitación.

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Asesoría para la Gestión Administrativa
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Aplicación de protocolos de Intervención 

Asesoramos y aplicamos los protocolos para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora.

El  abordaje incluye las tres dimensiones:

  • Promoción de la salud y factores psicosociales protectores.

  • Prevención Primaria secundaria y terciaria: de la enfermedad y efectos adversos causados por factores de riesgo psicosocial.

  • Intervención de factores de riesgo psicosocial primaria (en la fuente) y secundaria (en los trabajadores).

 

Aplicamos los protocolos por sectores económicos:

  • Administración pública. Educación.

  • Defensa.

  • Financiero.

  • Salud y servicios sociales.

  • Transporte.

 

Aplicamos los protocolos para la atención de efectos de los factores de riesgo psicosocial:

  • Estrés agudo.

  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT).

  • Depresión.

  • Situaciones de duelo.

  • Burnout.

  • Acoso laboral.

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Diseño e implementación de Sistema Vigilancia Epidemiológica (SVE)

Elaboramos y ponemos en marcha  el  SVE de Riesgo Psicosocial, se incluye:

 

  • Método. Objetivo.

  • Procedimiento de la vigilancia.

  • Sistema de información.

  • Evaluación del programa.

  • Gestión administrativa.

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Asesoría y capacitación para prevenir el Acoso Laboral y Sexual

Ofrecemos estrategias organizacionales para la identificación, manejo y prevención del hostigamiento y el acoso laboral y sexual. Entre ellas:

 

  • Elaboración de la Política y de códigos o manuales de convivencia.

  • Asesoría para la conformación del Comité de Convivencia Laboral y su funcionamiento eficiente (procedimiento interno, procedimiento y formato para formular la queja a través del cual se puedan denunciar hechos)

  • Capacitación sobre resolución de conflictos y desarrollo de habilidades sociales para la concertación y la negociación, al comité de conciliación y convivencia.

  • Asesoría integral para el manejo adecuado de casos específicos.

  • Asesoría y consultoría para la corrección de las conductas de acoso laboral y sexual.

  • Seguimiento y vigilancia periódica del acoso laboral y sexual.

  • Campañas sobre acoso laboral y sexual, sus formas de prevención y sus consecuencias.

  • Módulos de intervención fomentando la armonía, convivencia y la no violencia, promoción del apoyo social y las  relaciones sociales positivas.

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Promoción de la salud mental y prevención de la enfermedad mental 

Asesoramos para que la empresa documente su programa integral de salud mental con sus estrategias y protocolos respectivos. 

 

En intervenciones primarias con los trabajadores  entrenamos en  el control de sus procesos internos para que mejoren su  bienestar integral y la calidad de vida, logren desarrollar habilidades para la vida (OMS).

 

En diferentes entrenamientos aprenden a  relajarse, aquietar la mente, encontrar serenidad, empoderarse y así gestionar su bienestar a través de:

 

  • Mindfullness para la promoción de la Salud Mental.

  • Taller de los sueños.

  • Terapia de la risa o risoterapia.

  • Biodanza, danza terapia.

  • Masajes relajantes, yoga, meditación.

  • Arteterapia, otros.

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Implementación de Programa de Primeros auxilios psicológicos e Intervención en crisis

Diseñamos y documentamos el programa; apoyamos a trabajadores, compañeros y familia que hayan estado sometidos a eventos agudos y/o traumáticos, situaciones repentinas graves generadas con ocasión del trabajo, facilitando que recobren su equilibrio emocional y retomen sus ocupaciones habituales de manera efectiva. 

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Adopción Programa Prevención del abuso del consumo de alcohol, tabaco y drogas

Asesoramos , documentamos y capacitamos en la prevención del consumo, abuso y adicción de sustancias psicoactivas, que asegure un ambiente y un estilo de vida saludable, impulsando y fomentando el desarrollo de programas de prevención.

 

El programa en la empresa tiene en cuenta parámetros técnicos del Protocolo “Por una empresa libre de Alcohol, Tabaco y Drogas”.

 

Incluye:

  • Diagnóstico en la organización.

  • Diseño de la política de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
    Asesoría para la conformación de los comités.

  • Capacitación a los comités.

  • Diseño de actividades específicas para población sana, en riesgo y de consumo. Implementación de las actividades y del programa.

  • Evaluación del programa.

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Implementación del Teletrabajo y sus modalidades

Asesoramos para que la empresa implemente estas modalidades de trabajo  en las que se desempeñan  actividades utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación- TIC ;   con las estrategias necesarias para prevenir los riesgos que este trabajo conlleva y se desarrolle con todas las ventajas para el trabajador y la empresa. La asesoría  

 

Incluye:

  • Procedimiento para la implementación, requisitos.

  • Capacitación en prevención de riesgos del Teletrabajo.

  • Visita domiciliaria o virtual para adaptar puesto de trabajo y prevención entre otros.

  • Se sigue lineamientos del “Libro blanco”.

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Plan de Prevención del impacto de la Jubilación

Por medio de módulos de capacitación psicológica, social, médica y legal se apoya la adaptación proactiva y sana al proceso de retiro laboral. Este programa promueve en los prejubilados, una adaptación proactiva y sana a su proceso de retiro laboral, proporcionándoles elementos de información, análisis y competencias psicológicas, sociales, médicas y legales para que afronten responsablemente este cambio. 

Otros Programas:
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  • Entre el 50% y el 80% de los accidentes son atribuibles a errores humanos, razón por la cual se plantea la necesidad de promover el autocuidado y demás variables psicosociales en la ocurrencia de accidentes para prevenirlos. 

    Nuestra asesoría incluye:

    • Autodiagnóstico con pruebas de la actitud frente a los accidentes de trabajo y el autocuidado (pensamientos, sentimientos y comportamientos).

    • Identificación de momentos de verdad y la generación de actos inseguros en el contexto real que pueden dar como resultado un accidente.

    • Identificación de patrones de comportamiento frente a la accidentalidad, redefinición de conductas seguras y autocontrol.

    • Protocolo con jefes sobre el papel fundamental que desempeñan en el cambio de actitud de su gente frente al autocuidado y prevención de accidentes.

    • Como exigir y esperar actitudes y comportamientos seguros y registros.

    • Protocolo de seguimiento e indicadores

    • Medida post intervención

  • Diseño y ejecución de  un plan que promueve una actitud de autocuidado y seguridad de sí mismo y de los demás, generando bienestar y aportes de la Inteligencia Emocional y la Programación Neurolingüística.

    Objetivos:

    • Medir  las actitudes hacia la seguridad y autocuidado, la atribucionalidad de los  accidentes y rasgos de personalidad accidentógenos con el fin de identificar impacto de la intervención y el cambio.

    • Promover que los líderes sean inspiradores de actitudes de seguridad y exijan resultados en seguridad de su área; que los colaboradores asuman la seguridad como elemento fundamental de su bienestar, felicidad y proyecto de vida.

    • Desarrollar ejercicios prácticos, reflexivos, la participación y utilizar metodología vivencial que faciliten el cambio de actitud y la apropiación para su vida diaria.

    • Realizar  intervenciones individuales para casos críticos.

  • Se incluyen pruebas psicosociales acorde con perfil de brigadista .

    Algunos temas del entrenamiento son:

    • Perfil del brigadista.

    • Recursos cognitivo-conductuales necesarios en situaciones de emergencia y crisis.

    • Autodisciplina.

    • Espíritu de equipo.

    • Desarrollo esquema mental organizativo.

    • Iniciativa, Autoconfianza y liderazgo.

    • Control adecuado de la tensión.

    • Conducta humana en emergencias.

  • Se busca reducir el riesgo de “Características del liderazgo” dentro de una organización. Este se convierte en factor de riesgo psicosocial cuando:

    • La gestión de jefes presenta dificultades en la planificación, la asignación de trabajo, la consecución de resultados o la solución de problemas.

    • El jefe inmediato tiene dificultades para comunicarse y relacionarse respetuosa y eficientemente estimulando la participación de colaboradores.

    • El apoyo social, la interacción y comunicación que proporcionan a sus colaboradores es deficiente o escaso.

     

    Ofrecemos:

    • Diseño del perfil de líderes de la empresa.

    • Desarrollo de competencias de los líderes según el nivel de liderazgo. 

    • Acompañar, entrenar (coaching) según sus necesidades particulares con herramientas ajustadas a su contexto.

  • El programa busca facilitar empresas saludables, mejorando el bienestar integral y la calidad de vida de todos los trabajadores, través de:

    • Identificación del origen de sus “creencias” o «filtros mentales» y su influencia en su comportamiento presente.

    • Haciendo conscientes las emociones positivas.

    • Practicando  hábitos saludables internos.

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