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Elementos para la gestión y prevención del acoso laboral


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La gestión del acoso laboral inicia con una definición de políticas de convivencia, la promoción de una cultura de respeto y la intervención de casos con medidas correctivas, acorde con los lineamientos normativos en nuestro país. Para gestionar y prevenir el   acoso laboral, es necesario evaluar, asesorar y capacitar a las directivas de la empresa, a los jefes, al comité de convivencia y a los trabajadores.


Los elementos mínimos para gestionar el acoso laboral en la empresa son:

  • Evaluación objetiva de la gestión del acoso laboral en la empresa.

  • Gestión documental en acoso laboral y estandarización.

  • Capacitación y entrenamiento al comité de convivencia laboral.

  • Capacitación a los trabajadores.



  1. Evaluación objetiva de la gestión del acoso laboral en la empresa.

Esta estrategia evalúa la gestión administrativa y cumplimiento legal del acoso laboral en la organización.  La metodología debe incluir:

Entrevista con líderes de Recursos Humanos y de SST y una lista de chequeo para verificar los ítems:

  • Política, normas de convivencia.

  • Código de conducta.

  • Documentación y estandarización.

  • Información de los procedimientos y canales de comunicación.

  • Conocimiento y funcionamiento del Comité de convivencia laboral.

  • de casos.

  • Actividades de promoción de la convivencia laboral.

  • Actividades formativas y de prevención.

  • Actividades de intervención de conductas de acoso.

  • Atención de eventos de acoso laboral.


  1. GESTION DOCUMENTAL EN ACOSO LABORAL Y ESTANDARIZACION.

Incluye:

  • Construcción Política prevención Acoso Laboral

  • Construcción Manual de Convivencia Laboral

  • Construcción Código de conducta

  • Documentación Procedimiento de formulación de quejas y conciliación

  • Documentación procedimiento conformación y funcionamiento Comité de Convivencia

  • Definición de un procedimiento de manejo de casos.

  • Diseño y ejecución de campañas de promoción de la convivencia laboral y la prevención del acoso laboral.


  1. CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO AL COMITÉ DE CONVIENCIA LABORAL.

Debe incluir estos focos:

  • Definición del Acoso Laboral y legislación colombiana.

  • Conformación, funcionamiento y responsabilidades del CCL.

  • Funciones del Presidente y funciones del Secretario.

  • Modalidades del Acoso Laboral

  • Conductas que constituyen o no Acoso Laboral

  • Conductas atenuantes y agravantes del Acoso Laboral

  • Competencia para faltas por Acoso Laboral

  • Sanciones por Acoso Laboral.

  • Documentos y formatos del CCL.

  • Manejo de casos.

  • Entrenamiento en Manejo y resolución de conflictos.

  • Entrenamiento en Conciliación.

  • Iniciativas para la promoción de la convivencia laboral.


  1. CAPACITACION A LOS TRABAJADORES.

Debe incluir estos focos:

  • Definición de Acoso Laboral

  • Funciones y responsabilidades del CCL.

  • Conductas que constituyen o no Acoso Laboral

  • Sanciones por Acoso Laboral

  • ¿Qué debo hacer en caso de posible acoso laboral?

  • Procedimiento de la empresa.

  • Comunicación y prevención de conflictos.

  • Convivencia laboral y prevención de Acoso Laboral


Psi Esp SST. María Mercedes Fernández Noguera


 
 
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