Elementos para la gestión y prevención del acoso laboral
- Nexum Design
- 19 ene 2022
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La gestión del acoso laboral inicia con una definición de políticas de convivencia, la promoción de una cultura de respeto y la intervención de casos con medidas correctivas, acorde con los lineamientos normativos en nuestro país. Para gestionar y prevenir el acoso laboral, es necesario evaluar, asesorar y capacitar a las directivas de la empresa, a los jefes, al comité de convivencia y a los trabajadores.
Los elementos mínimos para gestionar el acoso laboral en la empresa son:
Evaluación objetiva de la gestión del acoso laboral en la empresa.
Gestión documental en acoso laboral y estandarización.
Capacitación y entrenamiento al comité de convivencia laboral.
Capacitación a los trabajadores.
Evaluación objetiva de la gestión del acoso laboral en la empresa.
Esta estrategia evalúa la gestión administrativa y cumplimiento legal del acoso laboral en la organización. La metodología debe incluir:
Entrevista con líderes de Recursos Humanos y de SST y una lista de chequeo para verificar los ítems:
Política, normas de convivencia.
Código de conducta.
Documentación y estandarización.
Información de los procedimientos y canales de comunicación.
Conocimiento y funcionamiento del Comité de convivencia laboral.
de casos.
Actividades de promoción de la convivencia laboral.
Actividades formativas y de prevención.
Actividades de intervención de conductas de acoso.
Atención de eventos de acoso laboral.
GESTION DOCUMENTAL EN ACOSO LABORAL Y ESTANDARIZACION.
Incluye:
Construcción Política prevención Acoso Laboral
Construcción Manual de Convivencia Laboral
Construcción Código de conducta
Documentación Procedimiento de formulación de quejas y conciliación
Documentación procedimiento conformación y funcionamiento Comité de Convivencia
Definición de un procedimiento de manejo de casos.
Diseño y ejecución de campañas de promoción de la convivencia laboral y la prevención del acoso laboral.
CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO AL COMITÉ DE CONVIENCIA LABORAL.
Debe incluir estos focos:
Definición del Acoso Laboral y legislación colombiana.
Conformación, funcionamiento y responsabilidades del CCL.
Funciones del Presidente y funciones del Secretario.
Modalidades del Acoso Laboral
Conductas que constituyen o no Acoso Laboral
Conductas atenuantes y agravantes del Acoso Laboral
Competencia para faltas por Acoso Laboral
Sanciones por Acoso Laboral.
Documentos y formatos del CCL.
Manejo de casos.
Entrenamiento en Manejo y resolución de conflictos.
Entrenamiento en Conciliación.
Iniciativas para la promoción de la convivencia laboral.
CAPACITACION A LOS TRABAJADORES.
Debe incluir estos focos:
Definición de Acoso Laboral
Funciones y responsabilidades del CCL.
Conductas que constituyen o no Acoso Laboral
Sanciones por Acoso Laboral
¿Qué debo hacer en caso de posible acoso laboral?
Procedimiento de la empresa.
Comunicación y prevención de conflictos.
Convivencia laboral y prevención de Acoso Laboral
Psi Esp SST. María Mercedes Fernández Noguera



