top of page

Algunas estadísticas de Salud Mental en el mundo y en Colombia antes y durante la Pandemia de covid- 19


Durante la pandemia, se observa el aumento creciente de la enfermedad mental, tanto en incidencia como en prevalencia, debido a factores como:

  • El aislamiento social.

  • La incertidumbre.

  • La falta de apoyo social.

  • La pérdida de empleo.

  • El aumento del maltrato intrafamiliar.

  • El aumento de cargas de trabajo y uso de las TICs.


La enfermedad mental en el mundo antes de la Pandemia


La Organización Mundial de Salud (OMS) resalta que las alteraciones en Salud Mental afectan, aproximadamente, a 300 millones de personas, que equivale al 4,4 % de la población mundial, presentándose con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. La mayor afectación es la depresión, 264 millones de personas a nivel mundial la padecen. Compartimos tabla con los diagnósticos más comunes:


ree

Uno de los indicadores de salud mental es la tasa de suicidio; antes de la pandemia, este indicador variaba en diferentes países; se habla de una tasa promedio de 8%.  Si lo comparamos con el comportamiento de este indicador, en Colombia es mucho menor a la tasa mundial (5,5%).


ree

La enfermedad mental en el mundo durante la pandemia

Recientemente, fue publicada la segunda edición de la encuesta COTS, realizada por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud de CCOO y el grupo Psychosocial risks, Organization of Work and Health (POWAH) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Los datos muestran que el porcentaje de trabajadores en riesgo de mala salud mental entre la población asalariada, en 2021, en España, es del 60,6%. Esto muestra un empeoramiento de un 5,5% más que en 2020.


Se ven más perjudicados los jóvenes entre 16 a 34 años y por sexo, son las mujeres las más impactadas en términos de salud mental.  El informe destaca que el tener un salario para cubrir las necesidades básicas del hogar marca una diferencia en cuanto al riesgo de padecer mala salud mental.


Para ampliar esta información, puede acceder al informe original, capítulo 9 en:


La enfermedad mental en Colombia antes de la pandemia


La última Encuesta Nacional de Salud Mental, realizada en 2015 por el Ministerio de Salud y Colciencias, mostraron que en Colombia teníamos las siguientes prevalencias:

Prevalencias

2015

Porcentaje de depresión

25.1%

Porcentaje Trastornos de ansiedad

19.3%

Porcentaje Intento de Suicidio

4%


Ya veíamos en un artículo anterior como, en nuestro país, las enfermedades laborales que predominaban en su orden eran:

  1. Trastornos musculoesqueléticos y del sistema nervioso periférico.

  2. Patologías auditivas, especialmente hipoacusia neurosensorial y el vértigo.

  3. Trastornos mentales y del comportamiento. Han aumentado considerablemente, en especial: depresión, ansiedad, trastornos de adaptación y patologías derivadas del estrés.


La enfermedad mental en Colombia durante la pandemia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), en octubre de 2020, presentó un amplio informe de salud metal durante la pandemia.  Recomendamos consultar el informe: Salud mental en Colombia: una aproximación desde las estadísticas oficiales en el contexto de pandemia, DANE octubre de 2020.


Resaltamos los síntomas de los colombianos durante la pandemia:


ree

La estrategia de teleorientación, con la línea telefónica 192, implementada por el Ministerio de Salud a raíz de la pandemia, cumplió un año al servicio de la salud mental de los colombianos; recientemente presentó un informe muy completo. Resaltamos los motivos de consulta a la línea, donde predominan los síntomas de ansiedad, reacciones de estrés y la depresión.


ree


Análisis

  • La pandemia ha mantenido, e incluso, exacerbado los trastornos mentales.

  • La población más afectada son los jóvenes, las mujeres y las personas desocupadas o sin ingresos estables para cubrir las necesidades básicas.

  • La situación de pandemia ha aumento, a nivel mundial, los riesgos psicosociales posicionándose como los “riesgos emergentes”.

  • Debe ser una prioridad la prevención de los riesgos psicosociales, así como la promoción de la salud mental en la pandemia y, además, en la postpandemia.

  • Se prevé que los diagnósticos de trastornos mental, en postpandemia, se incrementarán y, por tanto, se esperaría que los servicios de apoyo y tratamiento de salud mental también aumenten.

  • La prevención y atención, en salud mental, debe verse como un valor estratégico de competitividad en una empresa, en un país, o una región; debe estar en un primer nivel de interés para cualquier empresario o cualquier gobierno; las personas son el capital más valioso de una empresa y de una Nación.


Psi Esp SST. María Mercedes Fernández Noguera

 
 
bottom of page