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Un modelo de sistema de vigilancia epidemiológica de factores de riesgos psicosociales

Resumen

Teniendo en cuenta la significativa acción de los factores de riesgo psicosocial (FRP) sobre la salud de los trabajadores, se diseñó y se ha aplicado por más de diez años un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Factores de Riesgos Psicosociales (SVEFRP), como la alternativa metodológica más apropiada para la evaluación sistemática, la intervención y el control de los FRP en la población trabajadora. Presentamos un breve resumen de los principales componentes del Sistema.


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Objetivo General

Establecer y desarrollar un programa integral y sistemático de identificación, evaluación y control de los FRP en la empresa a fin de disminuir la incidencia y prevalencia de los trastornos de salud asociados a los mismos.



Objetivos Específicos

  • Identificar FRP personales y laborales.

  • Determinar los efectos de los FRP sobre la salud de los trabajadores.

  • Promover en los trabajadores de la empresa la generación de comportamientos autónomos de autocuidado de la salud y de prevención.

  • Establecer un sistema de información permanente sobre las acciones de evaluación y de intervención de los FRP.

  • Implementar medidas preventivas de intervención y control de los FRP.

  • Atención individual de las consecuencias de la acción de los FRP.


Resumen del Modelo 

El modelo aplicado se fundamenta en las más recientes contribuciones en el campo de la Psicología de la Salud de los Trabajadores. Incluye dimensiones intralaborales, extralaborales e individuales del trabajador.


Se basa en el modelo demanda-control de la tensión de trabajo y el apoyo social, en calidad de mecanismo subjetivo de acción de los factores de riesgo psicosociales, generadora de impactos favorables o indeseados sobre la salud mental, física y el comportamiento laboral y extralaboral de los trabajadores. 


De igual modo se fundamenta en las más recientes contribuciones a este modelo, entre las cuales el llamado estrés asistencial (burnout), propio de las organizaciones de servicios humanos en cuyos trabajos una de sus demandas más señaladas es el trato y atención a personas y en el modelo Ergón, el cual contiene tres elementos fundamentales: carga de trabajo, dinamismo de la personalidad y dinámica motivacional del estilo de vida.

Modelo Original

Contenido

Autor

Demanda-Control


  • Demandas del trabajo

  • Posibilidades de Control sobre las demandas

  • Tipos de Trabajo y TL (Trabajos de alta tensión, de baja tensión, activos y pasivos)


Robert Karasek, Töres Theorell.

Apoyo Social

  • De los superiores 

  • De los colegas

  • Externo

Jeffrey Johnson

Estrés Asistencial

Burnout (propio de las organizaciones de servicios humanos)

Catherine Maslach,  Susan Jackson y Marie Söderfeldt

Ergón

Dinamismo de la personalidad

Dinámica motivacional del estilo de vida

Jorge  Román


Población Objeto 

Para intervención Grupal, grupos de trabajadores que:

  • Se encuentren diagnosticados como “prioritarios”.

  • Desarrollan trabajos de “alta tensión “según el modelo.

  • Tienen que atender público o personas que están en dificultades.

  • Se encuentren cercanos a la jubilación.

  • Se encuentren en cargos de alto riesgo de accidente (ej: conductores, trabajares que portan armas, etc.).

  • Se encuentren en cargos ejecutivos o directivos o cargos a alta tensión (riesgo cardiovascular/factor psicosocial).

  • Han sido víctimas de atentados, secuestros, extorsión, etc.


Para intervención Individual:

  • Trabajadores con síntomas depresivos, ansiosos, y disfunciones menores

  • Trabajadores diagnosticados con algún trastorno mental

  • Trabajadores diagnosticados en consulta médica con signos de estrés, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y otros relacionados con factores psicosociales

  • Trabajadores con dificultades en las relaciones interpersonales y dificultades de ajuste laboral

  • Trabajadores que presenten un ATEP y se encuentren en Rehabilitación Profesional 

  • Trabajadores víctimas de emergencias graves como sismos, terremotos, inundaciones, incendios, etc.


Sistema de Evaluación 

Se utilizan cuestionarios, observación directa y la técnica de grupos focales. Para la valoración de los riesgos y seguimiento de los indicadores se diseñó un software para sistematizar la información.

Indicadores del Programa:


Directos

  1. Prevalencia

  2. Severidad (días de incapacidad)

  3. Riesgo de los expuestos a tensión laboral alta

  4. Casos prevenibles por tensión laboral alta


El contenido de los anteriores indicadores se refiere a las siguientes variables de impacto:

  • Síntomas de estrés (nivel alto).

  • Estrés asistencial (niveles altos).

  • Agotamiento emocional.

  • Despersonalización.

  • Realización profesional (nivel bajo).

  • Tensión laboral alta (se exceptúan indicadores 2, 3).


Indirectos

Los mismos anteriores (1, 2, 3, 4) respecto a:

  • Enfermedades relacionadas con FRP.

  • Enfermedades profesionales.

  • Accidentes.

  • Trastornos mentales.

  • Otros trastornos.


Medidas de Intervención 

Comprende entre otras las siguientes acciones:

  • Consultoría Organizacional de grupos para Intervención de Factores de Riesgos Psicosociales.

Con jefes de grupos de trabajo, se realiza un proceso de consultoría para: a) definir necesidades y situación de FRP del grupo b) Construcción conjunta del plan de intervención que incluya estrategias de intervención tanto en los trabajadores como en la Gestión Administrativa.


Programa integrado para la intervención de grupos de trabajadores. Incluye algunos de los siguientes módulos:

Módulos del PVEFRP

Temas o Talleres que incluye el Módulo

Objetivo

1. Recursos personales y Autoconocimiento

Crecimiento personal y autoestima

Autoconocimiento

Promover el reconocimiento de fortalezas, debilidades, valores, deseos, historia personal conocimiento con el fin de fortalecer los recursos que tiene cada persona para adaptarse a las situaciones difíciles, así como para facilitar las posibilidades de mejorar o controlar rasgos o tendencias  que son reconocidas como factores de vulnerabilidad frente a la  estabilidad emocional y la seguridad personal.

2. Manejo de la tensión laboral

Relajación 

Manejo y prevención del estrés

Brindar  herramientas prácticas que permitan el desarrollo de habilidades de manejo de las tensiones  para enfrentar adecuadamente problemas de  la vida cotidiana y especialmente del  trabajo.

3. Promoción del control personal en  la actividad laboral

Desarrollo de la autonomía y la participación

Adaptación al cambio y creatividad


Manejo y administración del tiempo


Factores humanos de la accidentalidad y autocuidado  

Promover la creatividad y la actitud proactiva para enriquecer su labor diaria y su rol en el  cargo que desempeña, a partir del uso consciente y adecuado de los recursos técnicos y humanos existentes en la organización.

4. Apoyo Social

Relaciones interpersonales y trabajo en equipo

Comunicación efectiva

Promover el desarrollo de las competencias relacionales, relaciones de calidad, ayuda percibida, actualización de conductas de apoyo. Promover los distintos tipos de apoyo social en el contexto laboral: emocional, instrumental, informativo, evaluativo.

5. Mejoramiento de los procesos organizacionales

Manejo del liderazgo y estilos de dirección 

Atención al cliente interno y externo


Resolución de conflictos y negociación

Generar herramientas que posibiliten, el locus de control interno en los trabajadores que tiene personal a cargo, reflexionando sobre a la importancia de la motivación, comunicación, la resolución de conflictos e importancia del liderazgo.

6. Vida extralaboral y bienestar del trabajador

Uso creativo y recreativo del tiempo libre

Enriquecimiento de la vida familiar

Sensibilizar  frente al tipo de interacción y patrones  de relación del sistema familiar propio  y asesorar con el fin de minimizar situaciones generadoras de tensión y por ende de conflictos que entorpecen el adecuado desempeño familiar y laboral.

Asesoría en Aspectos de Gestión Administrativa: 

  • Utilización de Perfiles de cargos

  • Procesos de Inducción y entrenamiento a Puestos de Trabajo

  • Ajuste de puestos de trabajo

  • Ajuste de turnos y horarios

  • Creación o actualización de normas y procedimientos de trabajo

  • Reorganización de métodos de trabajo

  • Redistribución de cargas de trabajo y/o de funciones

  • Plan de incentivos


Consultoría Psicológica  Individual

Trabajadores que hacen parte de la población objeto del programa y requieran atención individual por diferentes razones. Ej: Dificultades de ajuste laboral, disfunciones psicológicas por una ATEP, etc.


Programa de Intervención en Crisis

Intervenciones de índole psicosocial que busca prevenir complicaciones posteriores a  episodios repentinos y traumáticos  generados con ocasión del trabajo, facilitando  que las personas recobren su equilibrio emocional y retomen sus ocupaciones habituales de manera efectiva. Ejemplos: secuestro, atentados, catástrofes naturales o provocadas, muertes, etc. 


Programa de Preparación para la Jubilación

Promueve en  los trabajadores que se encuentran  en  período de prejubilación, una  adaptación proactiva y sana a su proceso de retiro laboral, proporcionándoles elementos de información,  análisis y competencias psicológicas, sociales, médicas y legales para que afronten responsablemente este cambio. 


Programa de Comunicación Interna y Cultura del Servicio

Plan que contribuye a la interacción efectiva  entre las áreas de la empresa en procura de una eficiente administración de los recursos, la comunicación, cultura de servicio  y clima laboral.


Discusión

Se ha hecho seguimiento, evaluado y registrado a los indicadores, con buenos resultados. Los programas de intervención han dado sus frutos, cada uno de ellos ha sido evaluado a corto y mediano plazo. Este seguimiento y verificación han permitido hacer ajustes y mejoras al sistema, esperamos  en próximos artículos compartir estos resultados y estas experiencias. 


Se han desarrollado otras estrategias de intervención en la media en que han aparecido nuevas problemáticas, cambios y retos. Todas ellas han sido construidas en quipo con profesionales expertos y en conjunto con el cliente y la participación de los mismos trabajadores. Es una labor también interdisciplinaria y solo se implementa con el aval y el compromiso de la alta gerencia de la empresa para que se pueda contar con los recursos necesarios y tenga el éxito esperado.


Psi Esp. SST  María Mercedes Fernández Noguera

Bogotá,  octubre de 2015

 
 
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