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Resiliencia Empresarial Post COVID – 19: aprendizajes

Actualizado: 20 ago

El 4 de mayo de 2022, después de dos años de pandemia y con reapertura económica total, en un taller con un grupo de empresas de la cuidad de Bogotá (de diferentes sectores económicos), se realizaron una serie de ejercicios orientados al fortalecimiento y la resiliencia empresarial. A continuación, compartimos el resultado de la construcción colectiva: 

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¿Qué nos pasó a las empresas durante la pandemia? 

  • Reconocimiento de aspectos importantes que antes eran poco vistos.

  • Hubo afectaciones emocionales y económicas.

  • Hubo más unión y empatía.

  • Nos cambió el estilo de trabajo y de relacionamiento humano. 

  • Se crearon estrategias para afrontar el tema de salud y sus implicaciones.


¿Qué caracteriza a una empresa resiliente? 

  • Visión de futuro.

  • Trabajo en equipo con un liderazgo participativo –Toma de decisiones consensuadas.

  • Adaptabilidad al cambio. Tomando lo bueno como aprendizaje y desechando lo poco funcional.

  • Valorar los detalles y las cosas sencillas. 

  • Apertura al aprendizaje permanente y a partir de ello, generación de estrategias para optimizar procesos.

  • Empatía frente a las situaciones difíciles de los trabajadores.

  • Respuestas más rápidas a las novedades en los procesos.


¿Qué caracteriza a una empresa resiliente? 

  • Está preparada para las situaciones adversas.

  • Potencia el cambio desde el Actuar y a través del sentir. 

  • Aprende y se prepara para dar respuestas a las circunstancias de cambio permanente. 

  • Para avanzar, se genera un efecto rebote para tener una nueva visión de futuro y así tener la posibilidad de adaptarse a los cambios.


¿Qué nos enseñó el covid 19 que podamos convertir en una oportunidad para las empresas? 

  • Conocer a los colaboradores y cómo es el ambiente en su hogar. 

  • Adelantarse a los hechos basados en los aprendizajes y la experiencia. 

  • El cuidado por el bienestar físico y emocional del equipo. 

  • La empatía por las situaciones externas e internas. 

  • Los procesos pueden ser más eficaces y eficientes. 

  • Se puede usar menos papel del que se utilizaba antes. 

  • Realizar cambios organizacionales con rapidez.

  • Manejar y respetar el tiempo de trabajo vs. el tiempo de familia. 

  • Reflexionar sobre las fortalezas técnicas y operativas de la empresa. 

  • Ser más humanos ante los problemas de otros. 

  • Escuchar y ser escuchado (expresar emociones). 

  • Optimizar el tiempo en el teletrabajo. 

  • A vivir el presente. Todo puede cambiar en un momento. 

  • A ser más productivos y esforzarnos menos (virtualidad). 

  • Agradecer.

 
 
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