Resiliencia Empresarial Post COVID – 19: aprendizajes
- Nexum Design
- 18 jul 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 ago
El 4 de mayo de 2022, después de dos años de pandemia y con reapertura económica total, en un taller con un grupo de empresas de la cuidad de Bogotá (de diferentes sectores económicos), se realizaron una serie de ejercicios orientados al fortalecimiento y la resiliencia empresarial. A continuación, compartimos el resultado de la construcción colectiva:

¿Qué nos pasó a las empresas durante la pandemia?
Reconocimiento de aspectos importantes que antes eran poco vistos.
Hubo afectaciones emocionales y económicas.
Hubo más unión y empatía.
Nos cambió el estilo de trabajo y de relacionamiento humano.
Se crearon estrategias para afrontar el tema de salud y sus implicaciones.
¿Qué caracteriza a una empresa resiliente?
Visión de futuro.
Trabajo en equipo con un liderazgo participativo –Toma de decisiones consensuadas.
Adaptabilidad al cambio. Tomando lo bueno como aprendizaje y desechando lo poco funcional.
Valorar los detalles y las cosas sencillas.
Apertura al aprendizaje permanente y a partir de ello, generación de estrategias para optimizar procesos.
Empatía frente a las situaciones difíciles de los trabajadores.
Respuestas más rápidas a las novedades en los procesos.
¿Qué caracteriza a una empresa resiliente?
Está preparada para las situaciones adversas.
Potencia el cambio desde el Actuar y a través del sentir.
Aprende y se prepara para dar respuestas a las circunstancias de cambio permanente.
Para avanzar, se genera un efecto rebote para tener una nueva visión de futuro y así tener la posibilidad de adaptarse a los cambios.
¿Qué nos enseñó el covid 19 que podamos convertir en una oportunidad para las empresas?
Conocer a los colaboradores y cómo es el ambiente en su hogar.
Adelantarse a los hechos basados en los aprendizajes y la experiencia.
El cuidado por el bienestar físico y emocional del equipo.
La empatía por las situaciones externas e internas.
Los procesos pueden ser más eficaces y eficientes.
Se puede usar menos papel del que se utilizaba antes.
Realizar cambios organizacionales con rapidez.
Manejar y respetar el tiempo de trabajo vs. el tiempo de familia.
Reflexionar sobre las fortalezas técnicas y operativas de la empresa.
Ser más humanos ante los problemas de otros.
Escuchar y ser escuchado (expresar emociones).
Optimizar el tiempo en el teletrabajo.
A vivir el presente. Todo puede cambiar en un momento.
A ser más productivos y esforzarnos menos (virtualidad).
Agradecer.



