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Protocolos para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora II PARTE

Guía Técnica General para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora


RESUMEN

Teniendo en cuenta que los dos últimos informes de Encuestas de Condiciones de Salud y Seguridad, lideradas por el Ministerio de Trabajo y financiados con recursos del Fondo de Riesgos Laborales mostró que los factores de riesgos psicosociales son prioritarios en la mayoría de las empresas colombianas, el Ministerio de Trabajo contrató la realización de unos Protocolos de Intervención de los Factores de riesgo psicosocial. Los protocolos ya fueron presentados al público el pasado 10 de noviembre y se espera que estén publicados antes de finalizar el año.  No pretenden ser unos documentos exhaustivos sino unas guías del actuar e incluyen las variables de intervención más críticas. Participamos tanto en la reunión de validación de criterio de jueces como en la presentación formal; el presente artículo muestra el objetivo, estructura y contenido general  de la Guía Técnica General y algunas consideraciones para su discusión.  


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Introducción

El pasado diez de noviembre de 2015 se presentaron los Protocolos de Intervención de Factores de riesgo psicosocial, desarrollados por el Subcentro de Seguridad Social y riesgos profesionales de la Universidad Javeriana, y liderados y contratados por el Ministerio de Trabajo de la República de Colombia. Asistimos más de 200 profesionales que trabajamos en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo.  Los factores de riesgo psicosocial son prioritarios en la mayoría de empresas en nuestro país, así lo muestran las dos grandes encuestas de Seguridad y Salud Laboral realizas a las empresas, trabajadores, ARL, sindicatos.  

Guía Técnica General para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora.


La estructura y planteamiento del protocolo general incluye:

  • Supuestos para la Intervención de los factores psicosociales 

  • Incidir favorablemente en el desarrollo individual,  en la calidad de vida y en la satisfacción.

  • Reducir las situaciones de riesgo mediante acciones concretas que involucran a los individuos, los grupos y las comunidades.

  • Prevenir efectos indeseables en la salud.

  • La promoción de la salud y de los factores protectores, así como intervención de situaciones de riesgo y la prevención de los efectos indeseables en la salud. 

  • Para que sea efectiva es requisito que el compromiso gerencial se evidencia a través de:

  • La definición de políticas.

  • La asignación de recursos.

  • El reconocimiento de responsabilidades.

[Es requisito la participación de los diferentes actores incluyendo a los trabajadores.]

  • Debe darse en el marco de los sistemas de gestión de seguridad y salud (SGSST).

  • Están desarrolladas siguiendo el ciclo PHVA por tratarse de un mecanismo fundamental para la gestión de la intervención y de su mejoramiento.

  • Objetivo General de la guía: Orientar a los empleadores, trabajadores, instituciones de la seguridad social y consultores en seguridad y salud en el trabajo, en los criterios básicos para establecer, coordinar, implementar y hacer seguimiento a un conjunto de acciones y estrategias para la intervención de los factores psicosociales así como para la promoción de la salud  y la prevención de los efectos adversos en los  trabajadores y en las organizaciones.


3. Normatividad legal de referencia 

Incluyen las siguientes normas del país:

  • Dec. 614 de 1984. Proteger a la persona contra los riesgos relacionados con distintos agentes incluyendo los psicosociales, que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.

  • Res 1016 de 1989. Diseño y ejecución de programas para la prevención y el control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales. Identificación de los agentes de riesgos psicosociales.

  • Ley 1010 de 2006. Reglamenta la prevención y control de Acoso laboral.

  • Ley 1090 de 2006. Código deontológico y ejercicio de la profesión del a Psicología. 

  • Res 2646 de 2008. Disposiciones y responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo de factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

  • Ley 1257 de 2008. Prevención de la violencia y discriminación de la mujer en el campo laboral entro otros.

  • Dec. 4463 de 2011. Reconocimiento social y económico del trabajo de las mujeres, igualdad salarial y erradicación de discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

  • Res 0652 de 2012. Conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas.

  • Res 1356 de 2012. Conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia laboral en entidades públicas y empresas privadas y se dictan otras disposiciones.

  • Ley 1566 de 2012. Gestión Preventiva, atención integral a personas que consumen sustancias Psicoactivas. 

  • Ley 1616 de 2013.  Obligación de realizar acciones para la promoción de la salud mental y la prevención del trastorno mental en ámbitos laborales.

  • Dec. 1477 de 2014. Tabla de enfermedades laborales.

  • Dec. 1072 de 2015 (sustituye el Dec. 1443 de 2014). Compendio del Sector Trabajo. Incluye el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo.


Se citan las normas internacionales: 


Plan de acción mundial sobre salud de los trabajadores 2008-2017


Plan de acción integral sobre Salud Mental 2013-2020 de la OMS


4. Marco de Referencia Conceptual.

Planteamientos dados por la OIT y OMS en el año 1995 respecto a la concepción de los factores de riesgo psicosocial:


4.1. Definición de los factores psicosociales de acuerdo con la resolución 2646 de 2008: 

“Aspectos intralaborales, extralaborales o externos a la organización y las condiciones individuales o características intrínsecas del trabajador, los cuales en una interrelación dinámica mediante percepciones y experiencias influyen la salud y en el desempeño de las personas”


4.2. Definición de Riesgo Psicosocial: “Condiciones psicosociales cuya identificación y evaluación muestra efectos negativos en la salud de trabajadores o en trabajo”. 


4.3. Definición de Factores Psicosociales Protectores: “Condiciones de trabajo que promueven la salud y el bienestar del trabajador”.


4.4. Enfoques de la intervención:

Acciones focalizadas en los núcleos problemáticos más importantes o en las condiciones protectoras más relevantes.

Estrategia   que contempla un conjunto de acciones en diferentes frentes y cuyo resultados es el conjunto de la sinergia de acciones para impactar mejor y no acciones aisladas.


4.5. Tendencias en la intervención de Factores psicosociales

Calidad de vida y ambientes de trabajo saludables.  Orientación hacia el bienestar de as personas en sus trabajos privilegiando una visión de la Psicología positiva, centrándose en los cuidados de la salud no de la enfermedad.

La importancia de la percepción del trabador respecto de los riesgos.

La diferencia de los factores de riesgo y los factores protectores.

Intervenciones de prevención primaria, secundaria y terciaria.


5. Premisas fundamentales para la intervención

 5.1. Énfasis en la promoción de la salud, con un enfoque dual: el control de los factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores protectores.

5.2. Construcción de los pilares de la Promoción de la salud. Promoción de la participación y el fortalecimiento de la autogestión.

5.3. Claridad en el abordaje de los factores psicosociales y sus efectos, desde la evaluación hasta el seguimiento.

5.4. Comunicación permanente

5.5. Confidencialidad de la información

5.6. Continuidad de las acciones de intervención, diferenciando intervenciones de corta duración de las de larga o permanentes.

5.7. Abordaje interdisciplinar, beneficia el conocimiento y la perspectiva.

Sinergia de esfuerzos interinstitucionales

5.8. Ética en el actuar de los individuos y la organización.

5.9. Participación y compromiso de las personas y directivos.

5.10. Espacios de participación de los trabajadores

 5.11. Perspectiva holística, una intervención individual se relaciona con otras intervenciones de la organización.

5.12. Definición de objetivos y metas

5.13. Priorización de acciones por asociación estadística entre la exposición a los riesgos y los efectos negativos sobre el trabajo y los trabajadores.

5.14. Actividades educativas y formativas, programas continuados y con metodología para adultos. 

5.15. Factibilidad de la intervención teniendo en cuenta la realidad histórica y la cultura organizacional

5.16. Intervenciones integradas a los SGSST, mejoramiento continuo y de calidad.

5.17. Atención de eventos agudos a través de Programa de Intervención en Crisis.


Roles y responsabilidades

Empleador

Evaluar los factores de riesgos psicosociales

Definición de prioridades, recursos, estrategias, responsabilidades

Alta dirección

Políticas integradas

Aprobar planes

Destinar los recursos 

Proporcionar el apoyo a iniciativas para el mejoramiento de condiciones de la gente 

Hacer seguimiento a resultados y pedir cuentas

SST

Motivar a otros actores

Diseñar los planes  

Ejecutar, implementar planes 

Evaluar resultados

Área de Talento Humano

Apoyar e involucrarse en el diseño del programa

Implementar proceso de gestión del talento humano

Trabajadores

Participar en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de los programas

ARL y EPS

Promover la salud general y la salud mental

ARL, implementar acciones de promoción y prevención; asistencia técnica para la implementación de Sistemas de vigilancia epidemiológica (Circular Unificada de 2004).

Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Trabajo

Realizar seguimiento a través de indicadores

  • Población usuaria del protocolo de Intervención.

Debe priorizarse

Algunos tienen que ser intervenidos con evaluación primaria, secundaria y terciaria

Intervenir los efectos: 

  • Ansiedad

  • Consumo de SPA

  • Depresión estrés

  • TEPT

  • Trastornos de sueño

  • Burnout

  • Problemas de salud


8. Evaluación de la Intervención

A través de indicadores, seguimiento a largo plazo definición de objetivos cuali y cuantitativos.

Indicadores de impacto como: control de la incidencia control del riesgo, disminución de expuestos, disminución tiempo de exposición, disminución de la frecuencia de la exposición.

  • Relación con un SGSST.

Acciones presentadas con enfoque de sistema

P- Asegurar el cumplimiento de premisas mencionadas; detectar necesidades,

H- Acciones de intervención de PyP y sus efectos.

V- Principios de intervención en función de los objetivos e indicadores para las acciones, estructura, procesos, resultados con los indicadores.; retroalimentación delos resultados.

  1. Acciones encaminadas al mejoramiento continuo de las acciones de pyp e intervención y sus efectos garantizando continuidad y que agregan valor.


Conclusiones y observaciones 

  • Celebramos la realización de esta guía, ayuda a la unificación, a mejorar el nivel delas intervenciones y a exigir a los actores a actuar. 

  • Se resalta la promoción de la salud y de los factores protectores, así como intervención de riesgos y la prevención de los efectos en la salud. 

  • Como premisa de la intervención es necesario resaltar y darle más peso al Compromiso Gerencial y al compromiso del trabajador de su propia salud y seguridad.

  • La interdisciplinariedad es imprescindible para comprender e intervenir los fenómenos psicosociales sin embargo hay necesidad de reconocer que hay intervenciones que debe hacerlas exclusivamente un psicólogo experto y con experiencia, este también es el que debe coordinar y direccionar el programa de gestión de factores psicosociales. 

  • Falta la intervención del componente individual tanto como riesgo como factor protector, tampoco es suficientemente evaluado en la Batería y tampoco contemplado suficientemente con el peso que amerita para la calificación de origen de una enfermedad.

  • Falta incluir el componente de clima laboral

  • Se sugiere elaborar una matriz de indicadores.

 
 
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