Elementos para la promoción y prevención de la salud mental
- Nexum Design
- 4 feb 2016
- 11 Min. de lectura
Resumen
Se pretende reflexionar sobre elementos conceptuales y prácticos para promover la salud mental propia y la de los grupos. Como proceso que es, la Salud Mental implica una actividad permanente del individuo, grupo y comunidades por conservarla, promoverla y mantenerla, en cada nueva vivencia, ante cada problemática a las que nos enfrentamos diariamente, ante cada toma de decisión a la que nos vemos enfrentados. El empleador es hoy más que nunca responsable de promover la salud mental en la empresa; ofrecemos elementos a tener en cuenta en la promoción de esta en el medio laboral.

Justificación
Las normales legales y técnicas, la epidemiología y los estudios de Salud Pública y los de Seguridad y Salud en el Trabajo muestran la necesidad de promover la salud mental y la conservación de la salud integral en todos los contextos y de manera particular en el medio laboral.
Objetivo.
Reflexionar sobre el concepto y responsabilidad de Salud Mental, con miras a una activa promoción de la misma de manera permanente en los diferentes contextos en especial el laboral.
Marco normativo.
Decreto 2646 de 2008
El Ministerio de la Protección Social mediante el Decreto 2646 de 2008, establece disposiciones y define responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.
En su Artículo 6. Plantea que los Factores psicosociales intralaborales deben ser evaluados por los empleadores y que la evaluación de los factores psicosociales del trabajo comprende la identificación tanto de los factores de riesgo como de los factores protectores, con el fin de establecer acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población trabajadora.
Ley 1616 de 2013
El Congreso de la República a través de la Ley 1616 de 2013 expide la Ley de Salud Mental.
El objeto de la ley es garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población colombiana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental, la Atención Integral e Integrada en Salud Mental en el ámbito del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 49 de la Constitución y con fundamento en el enfoque promocional de Calidad de vida y la estrategia y principios de la Atención Primaria en Salud. Se establecen los criterios de política para la reformulación, implementación y evaluación de la Política Pública Nacional de Salud Mental.
En su Artículo 9, establece la promoción de la salud mental y prevención de enfermedad mental en el ámbito laboral a través de diferentes estrategias y acciones.
Además, plantea que:
El monitoreo de los riesgos psicosociales debe estar incluido en el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST.
Las ARL dentro de las actividades de promoción y prevención deben generar estrategias y programas de promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental, y deberán garantizar que sus empresas afiliadas incluyan dentro de su SGSST el monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo para proteger, mejorar y recuperar la salud mental de los trabajadores.
Decreto 1072 de 2015
El Ministerio de Trabajo expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.
En su Capítulo 6 describe el funcionamiento y estructura del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud ene trabajo.
En el Artículo 2.2.4.6.3. define la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) como la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
Concepto de salud mental.
Tradicionalmente la SALUD ha sido concebida como una “ ausencia de patología”, este concepto ha evolucionado, se concibe hoy la salud como un proceso dinámico de búsqueda de equilibrio a nivel biológico, psicológico y social. (Organización Mundial de la Salud).
La salud es concebida entonces como un PROCESO permanente y no como un estado, es decir implica un constante CAMBIO, AJUSTES Y CONSTRUCCION permanente de ella.
La SALUD MENTAL es, entonces, un proceso permanente en el que cada persona busca mantener un estado de equilibrio consigo mismo y con los demás, lo cual implica una adaptación al medio ambiente en el que se ajustan las necesidades y expectativas propias a las de las otras personas y la sociedad, y viceversa.
Para el Dr. François Cloutier, director de la Federación Mundial para la Salud Mental, la expresión “Salud Mental” encierra muchos conceptos. Para él esa expresión, traduce un estado del psiquismo. Se hablaba antes, de mala o buena salud mental, por analogía con la salud física, pero esto ha cambiado en el sentido de que se ha incluido en el concepto de salud mental, el conjunto de actividades y actitudes que llevan a salvaguardarla permanentemente, lo cual entra en el cuadro general de la higiene.
La HIGIENE MENTAL, se presenta en cierto sentido como una nueva disciplina, como una sociología del hombre confrontado con los problemas de la vida diaria.
Salud mental y vida contemporánea
Hoy más que nunca, la salud mental cobra gran importancia, ya que la vida occidental con sus exigencias y cultura del éxito, del poder, de la producción, etc. generan gran presión en las personas, las cuales se ven enfrentadas a una serie de situaciones cambiantes, en las que debe tomar decisiones que lo enfrentan a sí mismo, a sus valores, principios, creencias y hábitos.
Otros factores que agravan el problema son: el crecimiento demográfico, la suburbanización, el estrés de las condiciones de la vida moderna, la revolución de la mayoría de los valores tradicionales, los avances de la ciencia y la tecnología.
Sólo la acción preventiva y la de promoción se presentan como única solución válida. Implica esto muchos aspectos de tipo técnico, personal y social, como el trabajo de equipos interdisciplinarios, la aplicación de medidas para la reorientación de la convivencia y la organización de los grupos humanos, y la concientización de que cada persona es responsable de su propio bienestar y felicidad. Este es el alcance y el significado de la
SALUD MENTAL.
Problemas de salud mental.
La pérdida de la estabilidad, o mejor, las manifestaciones de riesgo de la salud mental, se manifiestan en aspectos como:
Los miedos, frustraciones, desmotivación, pereza, agresividad, intolerancia, pérdida de la autoestima, ineficiencia en el trabajo, envidias, poca o exagerada atención a nuestro cuerpo, búsqueda de soluciones no adecuadas a los problemas, recurrir al alcohol, droga, agredir o hacer daño a otras personas, aislamiento social, etc.
Otras dificultades como los trastornos de sueño, de alimentación, dolores musculares frecuentes, estreñimiento, sensación de fatiga, trastornos sexuales etc. también son manifestaciones de riesgo para la salud mental.
Las dificultades familiares y con compañeros de trabajo, son otra manifestación de que se está poniendo en riesgo la salud mental.
Todos los aspectos anteriormente mencionados se asocian al síndrome de estrés.
Así nos podríamos encontrar frente a una insalubridad mental que puede convertirse en un problema mayor, con pérdida del sentido de vida o el deseo que nos caracteriza de “seguir adelante”, ideas de muerte o lo que es peor intentos de suicidio.
Estos aspectos se pueden acrecentar, convirtiéndose en problemas mayores como una neurosis, esquizofrenia, demencia, depresión, y todo tipo de psicosis, que incluso pueden llevar en un momento dado a la muerte.
El problema mayor de insalubridad mental está en el diario vivir, que poco a poco, día tras día, va llevando al agotamiento físico y psicológico, para los cuales las personas debemos tener una continua actitud de renovar permanentemente la salud.
Problemas de salud mental de tipo genético y orgánico.
No desconocemos el hecho de que hay algunas psicopatologías, que están asociadas a aspectos de tipo hereditario, o congénito, las cuales implican una especie de determinismo en la aparición de disfunciones de la salud mental, tanto en la persona que lo padece como a sus familiares, pero estas psicopatologías requieren de un proceso permanente de la persona y los que le rodean para prevenir más complicaciones. La idea en salud mental, es que este “problema” inicial, no genere mayores problemas a todo nivel, es decir también en estos casos hay algo para prevenir en lo que respecta a la salud mental.
Contextos
A nivel individual.
Cada persona tiene la responsabilidad de promover en cada momento de su vida su salud mental, y la de los demás, ya que esta no es algo predeterminado con anterioridad o determinado para siempre por las circunstancias que haya tocado vivir en la infancia u otro ciclo vital.
Todos podemos mantener y mejorar la salud mental, ya que somos entes activos en lo que respecta al desarrollo de nuestra propia vida y no entes pasivos.
A nivel grupal.
Todas la personas, nos desarrollamos en grupos, ya sea la familia, el barrio, el grupo de trabajo, de estudio, etc. estas son instituciones o sistemas humanos en los que el intercambio y comunicación permanente es fundamental. En estos grupos debe gestarse y promoverse permanentemente la Salud Mental.
Salud mental en la familia.
Uno de los factores universalmente ligado a los problemas de salud mental, es la violencia intrafamiliar. Desafortunadamente, este es un fenómeno que tiende a ser cíclico y repetitivo de generación en generación.
La violencia en este sistema, se da por conductas que por acción u omisión ocasionan daño físico y/o psicológico entre los miembros del sistema, violentando los más fundamentales derechos.
Entre los factores más comunes que generan problemas de salud mental, encontramos: el abuso sexual, la inducción al trabajo infantil, la presión económica, la negligencia, el abandono, el irrespeto mutuo, etc.
La familia como núcleo central de la sociedad, y como sistema primario de trasmisor de valores, se le ha dado tradicionalmente, la responsabilidad de la educación sobre sus miembros. Es allí entonces, donde debe fraguarse las actitudes y hábitos saludables, con el apoyo de otras instituciones del medio, con el fin de que no se repita el ciclo, convirtiendo a la sociedad en un
Salud mental en el lugar de trabajo.
El lugar de trabajo es el sitio donde más tiempo pasamos los seres humanos adultos. Las relaciones y actividades desarrollas en este contexto, deben mantenerse sanas para la generación de salud mental a nivel personal, familiar y social. Desafortunadamente este contexto es uno de los mayores generadores de violencia encubierta.
La empresa debe tener y desarrollar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST en el cual debe incluirse el control de los factores de riesgos psicosociales existentes en la población trabajadora. Estrategias y acciones en que a los trabajadores se les brinde herramientas para una adecuada convivencia y relaciones interpersonales, es necesaria, al igual que a las personas encargadas de liderar grupos, para que las relaciones de poder, dominación y subordinación, al igual que la negligencia y la manipulación no sean elementos predominantes en la institución.
La gestión administrativa debe centrarse en la búsqueda permanente de puestos de trabajos más humanos, y un clima organizacional sano.
Si muchas veces resulta olvidada la salud general de los trabajadores al planear el desarrollo de algunas organizaciones, más soslayada es aún la salud mental. Esto sucede a pesar de los reiterados hechos que demuestran los beneficios del bienestar psicosocial de los trabajadores para mejorar su ejecución y el clima humano de la empresa. Suele olvidarse que quien se siente bien trabaja más y mejor.
Las evidencias del compromiso de la SALUD MENTAL en el trabajo hacen sentir su presencia de modo más o menos directo. Ej: el suicidio, los accidentes laborales, la invalidez o incapacidad laboral permanente, ausentismo, la morbilidad por TRANSTORNO MENTAL.
“Los problemas de salud mental de los trabajadores han seguido considerándose desde el punto de vista de los clásicos cuadros clínicos definidos por la psiquiatría (…) pero aún no se han enunciado principios que orienten la evaluación cotidiana de los factores psicosociales profesionales y de sus efectos sobre los trabajadores. El personal de los servicios de higiene del trabajo tiene pues que afrontar el hecho de que (…) los factores psicosociales asociados a los nuevos métodos de trabajo comienzan a perfilarse como una de las causas principales de mala salud de las poblaciones trabajadoras” (Kalimo, R. y otros, 1998).
Las intervenciones más comunes utilizadas en el ámbito laboral respecto a la Salud Mental han sido:
La atención de las afecciones de la salud mental
La prevención primaria
La promoción. Punto de encuentro de las tecnologías humanas desarrolladas en favor de la productividad y de la salud humana en la empresa.
Las prácticas de rehabilitación en salud mental
La formación del personal.
La investigación. Adecuar los principios generales de una política de P y P de SALUD MENTAL del trabajador a las condiciones concretas de una empresa.
La Gestión empresarial.
Organizar puestos de trabajo más humanos y ajustar aquellos trabajos de “Alta tensión” y “Trabajos pasivos”
Incorporar la prevención y la promoción de la salud mental en los planes estratégicos de las organizaciones laborales.
Premisas para la intervención:
Asumir que la salud mental, así como la salud en general depende de múltiples factores ambientales e individuales.
Enfatizar que la vida laboral y extralaboral del hombre se encuentran indisolublemente ligadas.
El campo de la salud mental laboral requiere la integración de diversas disciplinas.
El trabajador es un ser activo y debe participar responsable y conscientemente en la prevención y promoción de su salud mental.
Se dice que la competitividad empresarial significa “emplear y sobre todo, saber emplear al máximo el potencial laboral humano”. Esto no puede lograrse mediante la exigencia desmedida, sin tomar en cuenta el bienestar físico y mental del trabajador; pues la competitividad significa a nivel subjetivo una actitud, una disposición consciente y rectora que abarca y se manifiesta en todo el comportamiento humano en la organización laboral.
La salud mental y su relación con la salud física.
Los seres humanos somos entes biológicos, psicológicos y sociales. Estas tres instancias están íntimamente relacionadas, por tanto, se influyen mutuamente, es así como si existe una dificultad o cambio en alguno de ellos lo habrá en los demás.
Esto implica que, para mantener una adecuada salud física, hay que mantener la salud mental, y bienestar social y viceversa, por tanto, es cierto que en: “mente sana en cuerpo sano”.
La persona con salud mental
La persona ideal en salud mental no existe, pero hay algunos aspectos característicos para que una persona mantenga su salud mental:
Tener claro que los problemas siempre existen y que todos los tenemos. Lo importante es la manera en que nos enfrentemos a ellos.
Podemos descompensarnos un poco frente a las dificultades que no sabemos cómo resolverlas claramente, pero esta descompensación es una reacción de poco tiempo y no un estado permanente.
Una persona con salud mental es aquella que tiene recursos personales para ADAPTARSE Y AJUSTARSE A LOS CAMBIOS normativos (los esperados) y no normativos (los no esperados) en su vida. Pero esta adaptación debe ser activa y no pasiva, no debe ser un conformismo o con sentimientos de culpa o resentimiento.
El evitar exponerse al maltrato físico y psicológico, y/o generarlo, es característico en las personas con salud mental.
La MOTIVACIÓN interna hacia las actividades de su vida y sus relaciones, es primordial para mantenerse en actitud saludable.
Desarrollar la AUTOESTIMA genera menores dificultades con uno mismo y por tanto con los demás.
Los grupos humanos ya sea en el trabajo, la familia, el barrio, etc. deben unirse concientizándose de que allí debe una cultura de la salud mental, el cual debe convertirse en un valor.
Es importante pensar en el otro, en sus necesidades, al igual que mantener un respeto por el medio ambiente que nos rodea: las personas, la naturaleza, etc.
La comunicación clara y abierta es imprescindible, hay que procurar mantener en doble vía.
Es fundamental controlar el estrés, relajarse, reflexionar, meditar, visualizarse positivamente, descansar, divertirse, etc.
Una dieta balanceada y nutritiva, la práctica de ejercicio físico moderado, una adecuado nivel de sueño y descansos, conservan la salud física, y por tanto la mental.
Aspectos relacionados con el mantenimiento de la salud mental.
Los conceptos fundamentales que se relacionan con la salud mental son:
Autoestima.
Autoconcepto.
Autoconocimiento.
Equilibrio emocional.
Motivación.
Ajuste, acomodación.
Calidad de vida.
Relaciones interpersonales.
Comunicación.
Respeto.
Apoyo familiar y social.
Reconocimiento.
Recreación.
Actividad física.
Conclusión.
Somos seres integrales, todo lo que ocurre en alguna dimensión de nuestra vida afecta las demás. Debemos y podemos promover la salud mental en todos los ámbitos y contextos. Es responsabilidad de cada individuo a través de la promoción y reconocimiento de sus recursos personales y su red de apoyo social, de cuidarla y protegerla. El empleador tiene la obligación legal y una responsabilidad social de proporcionar espacios saludables y una cultura de salud mental en el ámbito laboral; desde la administración, la gestión de talento humano y el estilo de liderazgo puede lograr la convivencia pacífica, el respeto, el apoyo social y por ende mayor productividad, bienestar y la riqueza social.



