Condiciones de Salud y Seguridad de la población trabajadora en Colombia
- Nexum Design
- 21 jul 2015
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 20 ago
RESUMEN
El Ministerio de Trabajo ha realizado en los últimos años, dos Encuestas de Condiciones de Salud y Seguridad. Se consideraron los distintos sectores económicos e incluyó la percepción y datos proporcionados por trabajadores, empresarios, ARLs y gremio. Ambos estudios muestran como los factores de riesgos ergonómicos y psicosociales son los que prevalecen en las empresas de nuestro país. El artículo presenta cuales son las variables predominantes, al igual que los principales factores asociados a las enfermedades y accidentes que se han presentado y como se están dando las actividades de prevención y promoción. A lo largo del artículo realizamos análisis de la información y al final compartimos algunas conclusiones que pueden contribuir a la prevención.
Introducción
En nuestro país se han realizado dos grandes Encuestas de Condiciones de Salud y Seguridad, lideradas por el Ministerio de Trabajo y financiados con recursos del Fondo de Riesgos Laborales:
La primera encuesta se realizó en el año 2006 divulgada en el 2007
La segunda encuesta, en el año 2013
Los resultados fueron divulgados en eventos masivos y se encuentran publicados en la página del Ministerio de Trabajo y en la página de la OISS (Organización Iberoamericana de Seguridad Social).
Ver documentos en: www.mintrabajo.gov.co www.oiss.org

Ambos estudios son comparables ya que tienen variables semejantes, aunque el diseño de las muestras fue diferente en cada caso. Incluyen la percepción de los trabajadores y empresarios, reportes de Fasecolda y las ARLs, con una metodología que asegura la validez y la confiabilidad de los resultados. Incluyen todos los sectores económicos, empresas públicas y privadas, todas las regiones del país, empresas afiliadas a todas las ARL.
Resultados generales de los riesgos
Los resultados de la primera y segunda encuesta muestran que los trabajadores perciben los factores de riesgos psicosociales como altos, siendo los más representativos:
75%, las responsabilidades no definidas
57%, atención a público, clientes y pacientes
39%, el trabajo monótono y repetitivo que genera carga mental.
Le sigue el ritmo de trabajo que genera carga cuantitativa, ya que tiene plazos muy cortos de entrega del trabajo que y deben realizar el trabajo muy rápido. La percepción de los factores biomecánicos, para los trabajadores es de gran significancia, y son de lejos, los mayores factores de riesgos. Se encuentran en su orden riesgos así:
Movimientos repetitivos de brazos,
Posiciones que producen cansancio o dolor corporal.
Le siguen:
Inhalación por polvo o humo que afecta el sistema respiratorio.
Disconfort por temperaturas extremas.
Poco espacio en área de trabajo.
Ruido, de hecho, la hipoacusia está dentro de las diez primeras enfermedades.
Es curioso que, la percepción de los factores biomecánicos no cambió en ocho años, a pesar de que se elaboraron tres GATISO (hoy GATISST): Movimientos repetitivos en manos y brazos, posturas permanentes y condiciones de carga física que producen cansancio o dolor. Se siguen presentando los factores ergonómicos como prioritarios, especialmente generados por manejo de herramientas manuales y diseño de puestos de trabajo inadecuados.
Accidentalidad
Respecto a la accidentalidad se encontró que el 85.4% de los trabajadores encuestados no había tenido accidente y un 14. 6% sí había reportado accidente de trabajo en el último año. Para ellos estos accidentes se presentaron así: 41% de tránsito, 28% fuera del centro de trabajo. El accidente deportivo y recreativo disminuyó notablemente. Según datos de Fasecolda el 30% de la población ha sufrido algún Accidente de trabajo. Los sectores económicos más accidentados son:
El inmobiliario (aquí se encuentran las empresas dedicadas a la construcción).
Manufactura.
Los datos de Fasecolda muestran también, que el mayor tipo de accidentes es el clasificado como Propio del Trabajo y están en clase de riesgo III y V.
Los segmentos corporales que se lesionaron son:
Manos.
Miembros inferiores.
Tronco.
Piel.
El 24% de estos accidentes, generaron una Incapacidad Permanente Parcial (IPP) y el 2% de ellos fueron mortales. Estos accidentes catastróficos se presentan especialmente en las pymes y en los sectores de: minas, canteras, transporte, manufactura y construcción.
La buena noticia, es que ha disminuido el accidente mortal. Consideramos que ha influido en este resultado el gran esfuerzo de todos los actores del SSST han colocado en aplicar la normatividad de Trabajo en alturas.
Como factores asociados a los accidentes se destacan:
Instalaciones en malas condiciones.
Cansancio o fatiga.
Sobresfuerzos.
Diseño del puesto de trabajo inadecuado para la tarea.
Costumbre cognitiva frente a los peligros y riesgos.
Enfermedad
Se observa el aumento creciente del reporte de la enfermedad laboral, especialmente diagnosticadas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y son remitidas a las Administradoras de riesgos laborales (ARL).
En su orden se presentan:
Trastornos musculo-esqueléticos y del sistema nervioso periférico. Se encuentran especialmente: Síndrome de Túnel del Carpo STC, tendinitis, epicondilitis, bursitis, Síndrome del maguito rotador. Las lesiones osteo-muscuales han aumentados en un 90% en los últimos cuatro años.
Patologías auditivas, especialmente hipoacusia neurosensorial y el vértigo, esta última como secuela de traumas craneoencefálicos.
Trastornos mentales y del comportamiento. Han aumentado considerablemente, en especial: depresión, ansiedad, trastornos de adaptación, patologías derivadas del estrés. De 655 casos diagnosticados por la EPS, 339 fueron reconocidas por las ARL. Al parecer los reportes y diagnósticos realizados por las EPS no son muy claros, a nuestro modo de ver, esto influye para que las ARL no reconozcan muchos trastornos mentales directos sino como secundarios de otras patologías o como productos de un accidente grave. Además, influye que se dan tratamientos a medias, ya que generalmente en ellos no se incluye la rehabilitación psicosocial, solo funcional, y terminan los pacientes con un trastorno adaptativo y del comportamiento como se puede ver que vienen en aumento y reconocidos finalmente por las ARL.
Lesiones de piel, especialmente: Dermatitis de contacto, alergias y quemaduras, asociadas a la manipulación de sustancias químicas.
Enfermedades del Sistema Respiratorio. Especialmente se presentan la neumoconiosis y el asma, estas se consideran enfermedades catastróficas y fueron incluidas en la tabla de enfermedades laborales recientemente.
Reubicaciones
El estudio muestra que, muchas veces las reubicaciones laborales tienen un mal acompañamiento y seguimiento, como en las lesiones osteomusculares, en el que se presentan reubicación en tareas que aumentan el problema. Tanto la rehabilitación como las reubicaciones deben ser integrales con un proceso de acompañamiento de reintegro al trabajo no importa si la reincorporación al trabajo es total o parcial.
Salud y bienestar
Para el 45,3% de los trabajadores su salud es buena, para el 17% es regular y para el 37,7% es mala. Se resalan los problemas visuales especialmente para los que trabajan con video terminales y dolores de cabeza en distintos tipos de trabajo. Para el 59% de la población evaluada ningún día del último año habían tenido mala salud para el resto si lo habían tenido y en promedio fueron 3 días en el último año.
Actividades de Prevención y Promoción
El 20,3% de los trabajadores reportaron que habían participado en alguna actividad de prevención y promoción de su empresa. Este porcentaje aumentó de un diagnóstico a otro pero nos sigue pareciendo muy bajo, vemos que los programas son insuficientes teniendo en cuenta la percepción de los trabajadores y empleadores. Las actividades en las que participaron son especialmente: Campañas de orden y limpieza y señalización de áreas. Vemos que, de manera especial las actividades se siguen enfocando en la prevención de accidentes, entendiendo que son los que a corto plazo se pueden presentar frente a las enfermedades, pero genera inquietud y, consideramos que no pueden descartarse actividades para la prevención de las enfermedades, cuando el diagnóstico sigue mostrando que priman como factores de riesgos principales los biomecánicos y los psicosociales.
Llama la atención que para muchos empleadores, en el período 2009 al 2012, no habían contado con el acompañamiento suficiente de profesionales de la ARL y que la información que reciben no es de buena calidad. Nos preguntamos si es que hay un bajo nivel en los profesionales que asesoran, o si los programas de prevención y promoción están fallando por poca estructuración, o si estamos usando los medios y metodologías inadecuadas. Otra pregunta que surge es, si estos programas hacen parte de una estrategia o son actividades aisladas para hacer presencia inmediata con impacto solo a corto plazo.
Análisis
Los resultados nos hacen pensar que hay que redefinir los sistemas de vigilancia epidemiológica y el seguimiento y acompañamiento a las empresas. Hay que continuar enfatizando en los riesgos ergonómicos y los riesgos psicosociales, de hecho, estos últimos van en aumento a nivel mundial y, dentro de ellos hay muchos “riesgos emergentes”. Sobre este último tema hablaremos en un próximo artículo. La legislación reciente que aumenta la exigencia en prevención de riesgos a todos los actores del Sistema y la implementación del SGSST; permitirá mejorar los sistemas de información, llevar un mayor control de los riesgos con actividades más organizadas y orientadas a necesidades reales en las empresas, lo que nos lleva a pensar que se esperaría una disminución de los riesgos y sus efectos. El trabajo conjunto y comprometido de todos los actores del SSST, asumiendo cada uno el rol y la responsabilidad que le corresponde, serán los generadores de cambio.
Estos estudios son importantes ya que permiten enfocar las políticas sociales, los programas y campañas específicas, para los sectores o grupos más vulnerables, elaborar protocolos de prevención más precisos, actualizar las GATISST, fortalecer el talento humano que se está formando, enfocar mejor los programas y asesorías de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), entre otros; todo en beneficio de la calidad de vida de los trabajadores, la sostenibilidad de las empresas y el desarrollo de nuestro país.
La prevención debe verse como un valor estratégico de la competitividad de la empresa, en un país o una región, por lo que debe estar en un primer nivel de interés para cualquier empresario o cualquier gobierno. No solo por los resultados de producción, sino también de protección a la vida e integridad de las personas ya que es el capital más valioso de la empresa y de la Nación.



