Protocolos para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora I PARTE.
- Nexum Design
- 3 dic 2015
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Resumen
Teniendo en cuenta que los dos últimos informes de Encuestas de Condiciones de Salud y Seguridad, lideradas por el Ministerio de Trabajo y financiados con recursos del Fondo de Riesgos Laborales mostró que los factores de riesgos psicosociales son prioritarios en la mayoría de las empresas colombianas, el Ministerio de Trabajo contrató la realización de unos Protocolos de Intervención de los Factores de riesgo psicosocial. Los protocolos ya fueron presentados al público el pasado 10 de noviembre y se espera que estén publicados antes de finalizar el año. No pretenden ser unos documentos exhaustivos sino unas guías del actuar e incluyen las variables de intervención más críticas. Participamos tanto en la reunión de validación de criterio de jueces como en la presentación formal; el presente artículo recoge en términos generales el objetivo y las variables generales de los protocolos y algunas consideraciones para su discusión.

Introducción
El pasado diez de noviembre de 2015 se presentaron los Protocolos de Intervención de Factores de riesgo psicosocial, desarrollados por el Subcentro de Seguridad Social y riesgos profesionales de la Universidad Javeriana, y liderados y contratados por el Ministerio de Trabajo de la República de Colombia. Asistimos más de 200 profesionales que trabajamos en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los factores de riesgo psicosocial son prioritarios en la mayoría de empresas en nuestro país, así lo muestran las dos grandes encuestas de Seguridad y Salud Laboral realizas a las empresas, trabajadores, ARL, sindicatos.
Justificación
La importancia que merecen los factores de riesgo psicosocial en Colombia y su intervención y control es altísima, algunos datos como los siguientes respaldan esta afirmación:
En nuestro país se han realizado dos grandes Encuestas de Condiciones de Salud y Seguridad, lideradas por el Ministerio de Trabajo y financiados con recursos del Fondo de Riesgos Laborales: La primera encuesta se realizó en el año 2006 divulgada en el 2007 y la segunda encuesta, en el año 2013.
En el primer diagnóstico se muestra que dos de cada tres trabajadores estarían expuestos a los factores de riesgo psicosocial y que entre el 20% y el 33% de los trabajadores sienten altos niveles de estrés en su trabajo.
En la segunda encuesta del año 2013, se presentan los factores de riesgos como prioritarios, y la cuarta enfermedad laboral son problemas mentales y de comportamiento.
Esta última encuesta muestra también estos datos: El 15% de los trabajadores tiene alta carga emocional en sus trabajos y deben esconder sus emociones; el 43% de los trabajadores deben hacer sus trabajos en forma muy rápida y bajo presión, el 36% deben hacer varias tareas al mismo tiempo; el 30% tiene trabajos monótonos y repetitivos.
Se resalta la necesidad de promover los factores protectores en la población trabajadora, cualificar los procesos y la necesidad de tener guías para la evaluación e intervención de los riesgos.
Es así como el 2008 se presenta la Resolución 2646 donde se definen responsabilidades frente a la evaluación, intervención y control de dichos riesgos y entre el año 2009 y2010 se diseña y valida la Batería de Evaluación de factores de riesgo psicosocial ampliamente conocida.
En el año 2013 se divulga la Ley 1616 de Promoción de la Salud mental, donde se incluye la responsabilidad de empleadores por propender por esta en los lugares de trabajo y monitorear permanente los factores de riesgo psicosocial.
Por estas razones se hacía imprescindible establecer unos procedimientos o guías generales de intervención de cada dominio del modelo planteado en la Evaluación de estos factores y de los efectos.
La unificación de intervención servirá para plantear y diseño de políticas públicas por parte del Ministerio de Trabajo.
Contenidos de los Protocolos
Los protocolos se condensarán en un documento que contiene:
Guía general para la intervención de dominicos y dimensiones
Guías específicas
Guías de intervención de los efectos
Guías de intervención por sectores económicos
Se pretende que sean utilizados cruzando sus componentes con las necesidades particulares.
Fases del proceso de construcción y validación de los protocolos:
Revisión y análisis de información y de documentos bibliográficos.
Desarrollo y construcción de Protocolo General.
Construcción de protocolos específicos para cada dominio, para cada efecto de los riesgos y para diferentes sectores económicos.
Revisión y discusión por expertos.
Ajustes a documento final.
Socialización de los protocolos y publicación.
Revisión y análisis de información y de documentos bibliográficos
Revisaron 261 documentos, que llevaron al marco de referencia de la guía.
Desarrollo y construcción de Protocolo General
Realizaron 24 acciones por cada dominio y dimensión, consultando 80 documentos más de los iniciales.
Construcción de protocolos específicos para cada dominio, para cada efecto de los riesgos y para diferentes sectores económicos
Además de los 24 protocolos de cada dominio y dimensión que contiene la Batería de Evaluación de factores de riesgo psicosocial del año 2010, se construyeron seis protocolos específicos por sectores económicos ( los más representativos) y seis protocolos de intervención de los efectos de estos riesgos.
Revisión y discusión por expertos
Días previos a la presentación de los protocolos, ( el 28 de octubre de 2015) hubo una discusión pública para validación con expertos como parte de la metodología. A esta asistimos 54 profesionales especialistas en Salud Ocupacional entre Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, representantes de ARL, EPS, IPS, Cajas de Compensación, empresas públicas y privadas, sindicatos, juntas de calificación, empresas prestadoras de Servicios de Seguridad y Salud Laboral. Se realizaron en un solo días 16 mesas de trabajo, de construcción colectiva, con recomendaciones abundantes. Firmamos un documento de confidencialidad mientras se socializaban los protocolos.
Socialización de los protocolos y publicación
Se realizó el pasado diez de noviembre, con 450 invitados de todos los sectores para presentar los productos finales. Serán publicadas en la página web del Fondo de riesgos laborales al final del año 2015.
Resultados Finales
Guía Técnica General para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora. Es un gran manual con todos los componentes y lineamientos, incluye roles y responsabilidades de los actores del Sistema en materia de factores psicosociales.
Compendio de acciones para la promoción, prevención e intervención delos factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora. (24 acciones de intervención de factores psicosociales y 9 acciones de promoción de la salud y de prevención de efectos nocivos de los factores de riesgo).
Protocolos específicos para la intervención de factores de riesgo psicosocial por sectores económicos:
Administración pública
Educación
Defensa
Financiero
Salud y servicios Sociales
Transporte
Protocolos específicos para la atención de efectos de los factores de riesgo psicosocial:
Estrés agudo
Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
Depresión
Situaciones de duelo
Burnout
Acoso Laboral
Estructura general de los protocolos
Guía Técnica General para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora
La estructura del protocolo general incluye:
Supuestos para la Intervención de los factores psicosociales
Objetivo General de la guía
Normatividad legal de referencia
Marco de Referencia Conceptual.
Premisas fundamentales para la intervención
Roles y responsabilidades
Población usuaria del protocolo de Intervención
Evaluación de la Intervención
Relación con un SGSST
Guías Técnicas específicas para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora
Los protocolos específicos incluyen en su estructura:
Objetivo de la intervención.
Tipo de intervención (prevención primaria, secundaria y terciaria).
Población objeto.
Descripción de la estrategia.
Alcance y limitaciones.
Uso de la estrategia como mecanismo de fortalecimiento de factores protectores.
Areas o cargos involucrados en la implementación.
Dimensiones psicosociales que impacta.
Algunas Estrategias de intervención son:
Estrategia inducción
Participación efectiva en grupos de trabajo
Trabajo por turnos
Guías Técnicas específicas para la intervención de los efectos en la población trabajadora
Los protocolos de efectos en general incluyen:
Introducción.
Caracterización de la problemática en salud.
Proceso.
Fases.
Variables personales, organizacionales sociales.
Signos y síntomas.
Glosario.
Diagnóstico diferencial.
Efectos individuales y organizacionales.
Premisas.
Actividades de prevención primaria, secundaria y terciaria.
Fases de implementación.
Flujograma del protocolo de prevención y atención del efecto.
Responsables de la implementación y actores.
Seguimiento y evaluación de la intervención.
Conclusiones y observaciones
Celebramos entonces la existencia de estos protocolos como guía para la acción y para que se tome mayor conciencia de su necesidad de intervención y cualificar la manera en que hoy se están interviniendo.
Las guías, ayudarán a la unificación, a mejorar el nivel delas intervenciones y a exigir a los actores a actuar.
Son unas guías del actuar, no son unos documentos exhaustivos
No incluyen todas las variables de intervención sino las más críticas
Se resalta la promoción de la salud y de los factores protectores, así como intervención de riesgos y la prevención de los efectos en la salud.
Escoger entre todo según necesidades
Adaptar intervenciones, hay que hacerse las preguntas fundamentales. Que se quiere lograr, para quien ¿, que enfoque?
El hecho de que incluya los factores de riesgos que interviene cada una de las estrategias de intervención, facilitará la adecuada selección de la estrategia teniendo en cuenta los resultados de la evaluación con la Batería de pruebas de evaluación de factores de riesgo psicosocial.
Las guías pueden ser útiles especialmente porque hoy se ven intervenciones de los factores de riesgos psicosociales desenfocadas, orientadas a complacer lo que quiere el cliente o lo que considera el profesional o equipo de Seguridad y Salud en el trabajo.
En el siguiente artículo haremos una ampliación de contenido de la Guía Técnica General para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora, haremos algunas observaciones sobre el particular.



